¿Cuánto cuesta promocionar una app móvil? y ¿Cual es el CPI?
En un proyecto de implique desarrollo de apps podemos diferenciar 2 costes separadamente: el coste de desarrollo de apps, y una vez lanzado el proyecto el coste de promocionar una app; sobre el primero ya comentamos en su momento y os dejamos el enlace pues es uno de los post mas visitados de este blog, y sobre el segundo coste vamos a orientaros en las siguientes líneas.
Para explicarlo de la forma más sencilla hay que entender que las apps de cada categoría tienen un coste distinto de promoción, no es lo mismo promocionar una app tipo «utilidad» que un juego o una «red social» y que es distinto el coste de promocionar una app gratuita de una app de pago. Tampoco es igual promocionar una app Android que una aplicación para iOS, ni el coste de promocionar una app en España que una app en Alemania o en USA. Es decir, cuando nos dispongamos a promocionar una aplicación móvil tenemos que tener claro qué tipo de app vamos a promocionar, dónde la vamos a promocionar y para qué plataforma vamos a promocionar.
Para asentar lo anterior hemos preparado unas gráficas basadas en los Insights de Chartboost una plataforma para Cross Promotions, anuncios etc:
Coste de instalación de apps iOS y Android por continentes (CPI medio, máximo y mínimo)
Como se puede ver, para cada continente hay un CPI medio totalmente distinto. Así, sin haber tomado todos los continentes, podemos ver como la media de coste instalación más baja está en América del Sur en la versión Android, con 0,62$ por instalación (sin distinguir entre categorías de aplicaciones móviles, sino la media). En este mismo continente, podemos decir que el CPI de iOS, de media es un 66% más costoso. En USA también podemos ver que de media el CPI de iOS es muy diferente, un 73% en este caso, mientras que en Europa los CPI Android e iOS están a la par.
CPI de Apps en Norte América
Otro ejemplo para explicar el coste de promoción de apps son los CPI concretos de cada país, tomemos 3 países de Norte América (USA, Canada y México).
Se aprecia que los CPI tanto de Android, iOS (desglosado además en iPad /iPhone) son bastante similares, mientras que en México con alrededor de un 60% inferiores, lo cual nos hace fijarnos que el nivel de desarrollo de un país es muy importante a la hora del CPI.
CPI de Apps en Europa
Si analizamos los CPI de Europa tenemos que en los países más potentes en general los CPI son más elevados tanto en Android como iOS pero además la diferencia entre el CPI de iOS frente a Android también es más elevado, con la conclusión de que promocionar una app iOS supone mayor coste que promocionar una app Android para obtener los mismos usuarios.
Con lo anterior y calculadora en mano, rápidamente podemos echar la cuenta de cuál es el coste de promocionar la app a usuarios segmentados e interesados en la app.
Por otro lado vamos a analizar orientativamente los costes de las distintas maneras en las que podemos promocionar una app.
ASO On Metadata: Es el posicionamiento orgánico de la app en los buscadores de apps. A diferencia del SEO que se hace para web, en el que prima mucho el contenido novedoso y constante y como en las apps no disponemos de esta capacidad, el ASO se reduce a tener en cuenta un conjunto de keywords distribuidas tanto en el nombre de la aplicación móvil como en su descripción y ser llamativa estéticamente, lo que implica un buen icono de lanzamiento y atractivas capturas de pantalla y vídeos – lógicamente esto depende del diseño de la app-. El coste del ASO no puede ser elevado, pues tras hacer un research de keywords y si la app tiene un diseño UI llamativo, no necesitará gran inversión, por lo que el coste del ASO rondaría entre 200€ y 250€ incluyendo una revisión de las keywords durante 3 meses..
ASO Off Metadata: Consiste en las valoraciones y reviews que hacen los usuarios de tu app en Google Play y App Store. Cuantas más y mejores tengas, mejor será el posicionamiento en los buscadores de apps. En este sentido, hay que añadir para Android la viralización por Google+, que lo valora muy positivamente, por lo que una app será más visible cuantos más +1 tenga. Existe páginas web para comprar valoraciones y reviews para dar un boost inicial a la app, si estáis tentados de entrar en alguna de estas, tened en cuenta que las opiniones tienen que ser creíbles, sinceras y personales y muchas de estas páginas lo que hacen es tener unas cuantas cuentas de Google, descargar la app 50 veces y hacer la review la misma persona deprisa y corriendo. Además cuidado que esto si lo detecta Google lo penaliza. El coste de estas acciones pueden ser muy variados, desde 5€ hasta cientos de euros según a quien lo contrates
SEO para Apps: También es parte del ASO Off-Metadata y nosotros entendemos muy necesario el SEO para promocionar una app. En este sentido, y por el volumen de búsquedas se hacen a través de la web, se necesitaría una página web landing y un blog optimizado para SEO, con WordPress por ejemplo, para dar a conocer la app y posicionarla en los buscadores. Por ejemplo, si tenemos una app avisadora de radares, creamos la web landing y ponemos un blog sencillo para crear contenido y que las búsquedas que se hagan con estas keywords lleven a nuestra landing y desde ahí a la descarga. El coste de una landing web + blog, supersencillo, puede ser de 250€ partiendo de una plantilla WordPress. También en este apartado podemos aplicar las técnicas de linkbuilding que se hacen para web, dejando enlaces a descarga de Google Play y App Store o códigos QR si queremos hacerlo más llamativo. El coste de linkbuilding depende mucho, si lo quiere hacer uno mismo por ejemplo exponiendo su app en foros o si contrata una agencia especializada que lo haga periódicamente por él.
Promocionar una app en redes sociales gratuitamente o con Community Manager: Al igual que lo anterior, esto los puede hacer uno mismo o pagar un Community Manager , cuyo coste dependerá de las horas que le dedique, por poner un ejemplo, si va a dedicar todos los días 1 hora y cobra 20€/hora, un coste orientativo serían unos 400€ mensuales. Lo ideal es que ataque las 3 redes sociales más importantes: Facebook, Twitter y Google+ y deje programadas las tareas para los fines de semana, además de tener analizado la repercusión de todo lo que publique, como los posts de propio blog de la app.
Acciones de marketing online -Promoción de pago en redes sociales, Admob…- : Como sabéis tanto Facebook como Twitter tienen sus propios SDKs para promocionar apps a través de sus plataformas. Hay multitud de configuraciones para la promoción, pero nos centramos en las de instalaciones de apps, pues son las que mejor conoceremos el coste de adquisición de cada usuario. Estas acciones consisten en que tu app aparece destacada en las redes sociales, con una imagen llamativa y link directo a descarga. Los SDK de las redes sociales se encargan de medir cuántos usuarios pinchan en el anuncio y cuántos acaban descargando la app. Aquí el coste es super variable,, vemos informes de Fiksu indicando el crecimiento del CPI para Android e iOS, rondando los $2 por usuario adquirido, aunque esto depende muchísimo de la temática de la app, pues por ejemplo las apps de utilidades tenían un CPI de entre 0,3€ a 0,5€.
Las anteriores acciones de marketing online, si las extrapolamos a una cantidad de usuarios que queremos conseguir al mes implican que conseguir 5.000 instalaciones de una app en un mes costaría 1.500€ en el mejor de los casos si la app es de categoría “utilidades”(sin tener en cuenta el resto de acciones de promoción)
Lo anterior es un breve resumen orientativo para que cualquier interesado en desarrollar un proyecto de apps tenga claro que el coste de promoción hay que tenerlo en cuenta durante una larga temporada, al menos, desde el lanzamiento del proyecto.
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