Pasos para el desarrollo de aplicaciones moviles

Pasos para el desarrollo de aplicaciones móviles

Cuando queremos convertir una idea en realidad y desarrollar un proyecto tecnológico tenemos varias alternativas como son la de utilizar la solución comercial que mejor se adapte a las necesidades de dicho proyecto o bien desarrollar una aplicación a medida para tu proyecto, ambas son radicalmente diferentes en la ejecución. Si eres de los de la segunda alternativa, te comentamos los pasos que hay que dar para hacer un desarrollo móvil a medida:  

Definición funcional de la app

El proyecto debe estar bien definido, tanto sus objetivos como las funcionalidades que se requieren para que cumpla su cometido. Cuanta mayor definición mucho mejor.

Si esta tarea no puedes hacerla sólo, existen profesionales como  consultoría para  definir una aplicación móvil. Esto evitará que en el desarrollo surjan imprevistos que siempre hacen que los proyectos se encarezcan, conviene tener todo totalmente definido antes de empezar nada.  

Empresa de desarrollo de aplicaciones móviles

Con la definición del proyecto terminada, es necesario saber cuánto cuesta, por lo que hay que valorar el desarrollo. Para ello, será necesario contactar con empresas de desarrollo para móviles y acordar un plazo y precio del desarrollo de la app. Tanto el plazo como el precio dependerán totalmente de las funcionalidades y del tipo de desarrollo elegido, pues no es lo mismo (ni se obtiene un proyecto de igual calidad) desarrollar apps nativas que híbridas, ni que el proyecto requiera de un complejo backend orientado a móviles o no requiera siquiera esta parte.

Planificación 

Es la primera fase del desarrollo del proyecto. Consiste en tener un programa de trabajo con un desglose de todas las actividades que se van a realizar (desde el diseño hasta las pruebas finales), el plazo estimado de horas que se le va a dedicar cada una de ellas y estableciendo  los medios humanos que se van a dedicar para alcanzar los objetivos que se hayan propuesto. En este proceso, que ha de ser continuo se han de reflejar

-Equipos, programas, licencias etc que se vayan a emplear

-Necesidades de assets gráficos y fechas límite para su recepción

-Necesidades que dependan del cliente (hostings por ejemplo) y fechas para tenerlos disponibles

-Cambios que puedan ocurrir durante el desarrollo de la app

Una buena planificación y su actualización es clave para el correcto desarrollo de la aplicación móvil y para su puesta en funcionamiento en la fecha prevista.  

Diseño UI/UX

Previo a la implementación es necesario tener totalmente definido el diseño estructural de la app y su comportamiento. Para ello se utilizan programas de diseño de aplicaciones móviles como el Adobe Ilustrator o Photoshop y luego prototipados como Invision que mostrarán el aspecto y la usabilidad de la aplicación.

El diseño consiste tanto  en la confección del aspecto y usabilidad como en la correcta aplicación de las guidelines de diseño de Apple y las guidelines de diseño de aplicaciones de Android o Microsoft Windows Phone, además de la correcta adaptación a todas las densidades de pantallas (recordemos que por ejemplo Android tiene MDPI(160 DPI), HDPI(240 DPI), XHDPI(320 DPI), XXHDPI(480 DPI), XXHDPI (640 DPI) y su tratamiento para que sean aptas para la programación.

El diseño de aplicaciones móviles es una de las fases más importantes pues nada tiene que ver con el diseño para programas de escritorio Windows o incluso diseños web y es lo que lo hace especialmente interesante pues se ha de hacer específico para cada app ya que cada una de estas tiene un propósito diferente.

Desarrollo

Es la programación del proyecto. Esta fase se hará de acuerdo a la tecnología que se haya decidido emplear para cada plataforma de programación y los entornos de desarrollo empleados serán acordes con ello (Eclipse, Xcode, Visual Studio…); recordemos que se pueden desarrollar apps nativas o híbridas , y llevará mayor esfuerzo de trabajo en función de lo anterior. Esto es lógico ya que si se decide desarrollar una aplicación nativa y además que sea para múltiples plataformas (Android, iOS y Windows Phone) se necesitarán ingenieros especialistas en cada una de estas áreas, pues Android se programa en Java, iOS en Objective-C y Windows Phone en C#. Si el proyecto además requiere de backend, un gestor de contenidos y página web se necesitarán ingenieros con conocimientos en PHP o Java, SQL y HTML5. A la vista de lo anterior el equipo de desarrollo, de una aplicación, por muy sencilla que sea, puede llegar a estar compuesto por 5 ingenieros informáticos (Android, iOS, Windows Phone, Backend, Frontend) y un diseñador, además del director del proyecto que coordine a todos ellos. De ahí que el coste de una app sea totalmente dependiente de la tecnología que empleemos en el desarrollo y de la complejidad del proyecto en sí.

Testing de aplicaciones 

Una vez desarrollada la app es necesario hacer un testing profundo de todas las partes del mismo. El testeo se puede dividir en:
-Testeo funcional: para asegurar que la aplicación trabaja como debería y sigue todos los flijos debidos.
-Testeo de rendimiento: para comprobar que el comportamiento de la aplicación bajo ciertas condiciones (múltiples peticiones de acceso simultáneas, poca cobertura, poca batería…) es el correcto.
-Comprobaciones de fugas de memoria, cruciales en móviles pues los recursos son mucho más limitados que en programas para ordenadores de sobremesa. Para esta tarea se utilizan habitualmente programas automatizadores de tareas y programas que reportan el código de error, además del testeo manual intensivo.

Distribución pre-lanzamiento

Previo a la subida a los markets de aplicaciones móviles se pueden hacer distribuciones de las aplicaciones móviles. En Android se puede hacer utilizando el entorno beta de desarrollo  Android disponible en la consola de desarrollador y para iOS hay alternativas como el usar Testflight.

Implantación y distribución 

A la finalización del desarrollo la app será apta para darse a conocer y comercializarse y el último paso será subirlo a los markets de aplicaciones correspondientes. Para este último paso habrá que firmar digitalmente las apps con la cuenta de desarrollador, crear certificados para notificaciones push en Apple (si la app lleva esta funcionalidad implementada), compilar el paquete y subirlo a Google Play, App Store, Windows Marketplace… así como preparar el resto de requisitos necesarios tales como las imágenes, logos, descripciones etc. Requeridos por los markets de apps.

Promoción

Uno de los pasos más importantes y que conviene hacerlo antes de finalizar el desarrollo y una vez está publicada  es la promoción de apps. La promoción son todas las medidas que van a causar impacto para el lanzamiento de la app y que ayudarán a aumentar la visibilidad y por tanto las descargas ya que aumentando la visibilidad, aumentas las descargas y las posiciones en los rankings, y ello trae más descargas. Como ya comentamos en posts anteriores, es importante trabajar las redes sociales foros y blogs con Community Managers etc para hacerse notar y mejorar en los rankings.

Esperamos que aclare las dudas que podáis tener cuando penséis en desarrollar una aplicación móvil.

Síguenos en Facebook, Google+, Linkedin y Twitter.

Facebook Google+ Linkedin Twitter